Juegos de azar

El dramaturgo y cineasta argentino Federico León estrena Las ideas en el KunstenFestivaldesArts de Bruselas, una obra sobre la complejidad del proceso creador

“Yo parto de una imagen o de una serie de ideas y no sé dónde voy a terminar. Y la sensación es que empiezo de cero, que estoy en un terreno nuevo”. A Federico León siempre le ha obsesionado la íntima coherencia que parece guardar lo aleatorio, todo ese camino azaroso compuesto de retales que termina en los lugares más recónditos de la memoria y que el autor los concita, sin saber muy bien cómo ni por qué, en el acto creador.

Mientras pienso en qué escribir para esta sección, la obra de este dramaturgo y cineasta argentino es un recuerdo que se activa cuando leo un artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el acto de escribir, sobre los seis veranos que mediaron para alumbrar su primera novela. Cuando escribió la última frase apenas recuerda haber sentido algo especial, tan sólo el frágil consuelo de que la próxima tal vez cueste menos que la anterior. Treinta años después escribe ese artículo mientras nota que, con el verano, una nueva novela parece abrirse paso, y confiesa que “no tengo ni idea sobre cómo dar forma a las cosas entre recordadas e inventadas que me vienen a la imaginación”.

Seguir leyendo en Nuestro Tiempo…

Foto: Bea Borgers

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s